¿Quieres unirte a Homefanfics? Muy sencillo visita nuestro nuevo hogar en www.homefanfics.com.
Te esperamos.

viernes, 27 de enero de 2012

El abuelo Martin y su nieto - reeditado

Era un poco más de las cinco de la tarde en San Cristóbal. El fuerte viento azotaba los enormes árboles haciendo revolotear los últimos pájaros de la zona y el cielo, con abundantes nubes y con el Sol escondiéndose tras la colina, formaba un hermoso celaje. Cuando el abuelo Martin llegó al rancho, bajo el zaguán, sentado encima de un diminuto taburete de madera, se hallaba Pablo jugando con un viejo yo-yo. El abuelo se acercó.

─¡Mira, Pablo! !Mira!─anunció el abuelo Martin, dejando caer en el suelo dos conejos atados de un palo─ Tienen buena pinta, ¿no te parece?

Pablo los miró con indiferencia. Les dio unas pataditas como queriendo comprobar su autenticidad y siguió sacudiendo el yo-yo. El abuelo Martin cogió otro taburete, descargó la mochila y la escopeta que llevaba en la espalda y se sentó a su lado.

─¿Qué ocurre? ─preguntó con impaciencia. Pablo seguía sacudiendo el yo-yo, haciendo caso omiso a la atención del abuelo─ ¡Pablo, estáte quieto! Por favor te lo pido...─En seguida se detuvo. Con la boca apretada en un gesto de disgusto, sin dejar de agarrar el yo-yo, entrecruzó los brazos y fijó la mirada al techo.
─Ahora dime, ¿qué te pasa? ─insistió el abuelo.

─Me aburro...─murmuró Pablo.

─¿Has jugado con las gallinas?

─Ya no me quieren. Se me escapan.

─Vaya por Dios. ¿Y con “Clavo”? ─así llamaban a su perro─ Últimamente ya no juegas con él. Seguro que esta triste.

─No es verdad ─dijo Pablo─, no está triste.

─¿Has jugado con él entonces?

─No, no quiere. Esta muy débil, lo veo muy débil abuelo. ¿Come bien? ¿Le das de comer abuelo?

Hubo un breve silencio.

─¿Sabes qué? ─Pablo negó con la cabeza─Le daremos uno de los conejos a Clavo. Le prepararé un buen estofado, ya verás que contento se pondrá. ¿Qué te parece?

Pablo se levantó bruscamente.

─¡Este! ¡Este! ¡Abuelo! ─aulló Pablo, señalando a uno de los conejos─ Este es el más grande. Clavo necesita comer mucho.

─¿El de la mancha gris?

Pablo asintió enérgicamente.

─Pues no se hable más. En cuanto tenga listo el estofado, lo pondremos en un recipiente y se lo llevaremos.

─ ¿Tardarás mucho abuelo? ─preguntó Pablo, rascándose el pelo─ Eres muy lento para hacer la comida. A veces yo paso hambre, Clavo lleva más tiempo pasando hambre. ¿Se morirá si tardas mucho?

El abuelo Martin se echó a reír. Rara vez se veía al abuelo sonreír. Era un hombe duro, pero en el fondo era como cualquier humano, con sus más y sus menos.

─Procuraré ir más rápido Pablo, pero el estofado necesita tiempo ─el abuelo se puso la mano en la espalda, y soltando un suspiro que casi era un lamento, se irguió por completo─ También debo preocuparme de que este rico, así que no me metas tanta prisa, Pablo.

─Una vez no estaba rico ─dijo Pablo─. Había un bicho en mi sopa. ¿Te acuerdas abuelo? Ese día te salió muy mal.

─Claro que me acuerdo, pero eso no fue por mi culpa. ¿Tu crees que lo hice apropósito?

Pablo negó con la cabeza.

─Vamos adentro, así me ayudas a cortar los tomates.

─¡No! ─replicó Pablo─ Quiero ir al río a ver los peces. ¿Puedo ir verdad?

─Luego te quejarás.

─Juro por Dios que no me quejaré ─dijo Pablo poniendo manos de ángel.

─Por Dios no se jura Pablo. ¿Dónde has oído eso?

─En el colegio. Miguel lo dice siempre.

─No sé si este Miguel es buena influencia para ti. Tendré que ir a hablar con sus padres.

Pablo ya no prestaba atención al abuelo. Una mosca revoloteaba por el aire y esa era toda la preocupación que tenía Pablo en ese instante. Intentaba atraparla con las manos pero siempre se le escapaba. Después de varios intentos más, paró. Y de una forma casi masoquista, se desplomó cayendo de rodillas en el suelo de piedra, lleno de gravilla.

─¿Ya te has vuelto a deprimir? ─dijo el abuelo, con tono burlón.

─¿Porqué no vivimos en el pueblo abuelo? ─interrumpió Pablo, sentándose de nuevo en el taburete y poniéndose las manos de anteojera─ Mis amigos viven en el pueblo. Cuando terminan las clases algunos van a jugar al parque. ¿Porqué no puedo ir yo también?

─Ya hemos hablado de eso, Pablo. Sabes muy bien que si pierdes el autobús luego no puedo ir a buscarte a la estación. Soy demasiado viejo para ir andando hasta el pueblo. Pablo, de veras lo siento.

─¿Compramos una moto? ─dijo Pablo entusiasmado─ A Miguel vienen a recogerle en moto. Dice que ir con moto es genial ─se guardó el yo-yo en el bolsillo de la chaqueta.

Con cierta dificultad el abuelo Martin recogió el equipo, cogió el palo de caza, y yendo hacia a la puerta dijo:

─Tu abuelo trabaja muy duro todo el día para que tengamos algo con que llenar el plato, ¿cómo quieres que compremos una moto? Venga, entremos en casa.

Y desapareció tras la puerta.

Pablo quedó mirándola, la puerta Nunca se había sentido tan solo.

21 comentarios:

  1. Hola Dundee me encanta que la reeditaras, porque pude corregir mi error :-p Pensé que ya no podía ser mas conmovedora, pero me había equivocado, realmente generas empatía con los personajes y me dejaste con ganas de leer mucho mas, un besote, espero leer mas sobre ellos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Suerte que Pablo no tiene a los padres de Miguel. Un niño caprichoso Pablo jejeje, me sabe mal por el abuelo...
    Ha habido una falta ortográfica que me ha dificultado un poco la lectura: En el último guión del abuelo, el "tú" debería estar sin acento.
    Después están otros que no me han dificultado nada pero siguen siendo errores como el "mi" posesivo, que va sin acento; y no sé si realmente es Martin o Martín, eso ya como quieras que se llame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es el auto-corrector que me jode, si te fijas en el "mi" lo ha puesto "mí" porque "por mí." si llevaría acento, y por eso lo ha corregido. El tu si ha sido un pequeño fallo, como era ya casi al final no he releído el relato. Al ser tan minucioso con las faltas, has dado una imagen de ti que espero que la respetes. Te estaré vigilando, cantante.

      pd: Lo de Martin cada uno lo escribe como quiere, ya sabes, son nombres.

      Eliminar
    2. A mí que me corrijan no me molesta, no como a ti. No voy a responder más porque no quiero causar ningún conflicto que la gente pueda leer. Sin embargo quería decirte esto, para que veas que el hecho de que te corrijan errores es algo que deberías agradecer, como haré yo si me corrigen cualquier cosa.
      No veo necesario lo de "cantante". Bajemos los humos que aquí se viene a escribir y bien. Puesto que yo no vigilo a nadie, no veo porqué tienes que vigilar nada de lo que haga ni deje de hacer. Si no recuerdo mal no has comentado nada de lo que he escrito (yo lo que leo lo comento, y solo leo lo que a primera vista puede ser interesante), si no te has molestado hasta ahora, no lo hagas, ¿vale?

      PD: Tranquilo que no te voy a corregir nada más. Veo que las críticas constructivas no son lo tuyo.

      Eliminar
    3. Te has picado tú en verdad. De hecho, en ningún momento te he reprochado nada. En cambio tú sí, eso de decir que entre otras falta tal y tal, es bajo TÚ punto de vista. También comentar que si te has ofendido por lo de cantante, allá tú. A mí si me dicen escritor no empiezo revolotear como un pájaro. Y por último, ¿enserio?, "aquí se viene a escribir y BIEN"....Discrepo, no diré nada más.

      Esto si es lo último, antes he mentido, comunicar mi abandono de homefanfics.Un placer haber estado aquí la verdad, exceptuando alguno más que otro ignorante y paquete de GÜEVOS(y cansinos).

      Gracias, en especial, a Trysha, LadyBella y mandragas.

      Hasta siempre.


      pd: No he podido hacer frente a tu narrativa, es lo mínimo que puedo hacer (yo no escribo bien xDDDDD)

      Eliminar
    4. No todo el mundo encaja las críticas, y estás en tu derecho de no hacerlo, pero no creo necesario que te marches, aunque me temo que he llegado tarde... De todos modos tenía que decírtelo. UN beso.


      Pd.: No entro en polémicas de correcciones y piques porque, sinceramente, no es lo mío.

      Eliminar
  3. Hola, sé que no tendría que meterme pero estoy aburrida y la verdad sus discusiones se vuelven interesantes, personalmente soy consciente de los horrores de ortografía que tengo en mis escritos y algunos de los que leen, los mas cercanos me ayudan a corregirlos, sin embargo, tengo que decir que no me genera ninguna dificultad para leer, como dijo un amigo prefiero que falten letras o tildes a comas y puntos. Metalectura habilidad de pensamiento superior.
    Por otro lado Sergi, valoro mucho que te tomes la molestia de comentar, no sé si les habrá pasado, pero a veces con algunos comentarios uno no sabe sí los leyeron o no, solo ponen hermoso, felicidades, o genial, personalmente pienso que un comentario debería mostrar que el texto si fue leído y en ese sentido valoro mucho los comentarios de Sergi, y Dundee, creo que es bueno lo que te dice, ya que no le comenta a todos, hay un cumplido implícito ahí, así como una bofetada para aquellos que no somos capaces de hacer algo que llame su atención.
    Toda critica si es con respeto es bienvenida, no te reprimas solo porque has llamado la atención y por supuesto que seguirán atentos tus escritos, pero no deberías temer por eso.Después de todo solo con las criticas crecemos y mejoramos, si todo es siempre lindo, maravilloso y genial, dónde esta el avance.
    No sé si decir que haya paz o viva las criticas, como dije ando aburrida.

    ResponderEliminar
  4. No empecemos a chuparnos las pollas todavía.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinión Trysha, a mí me gustaría de hecho más una crítica constructiva que un "muy bueno, felicidades". Y veo muchísimos, la verdad.
    Gracias por apreciar el cumplido que hice, porque trataba que se entendiera que si lo he leído es bastante probable que me guste. Por otra parte, lo de la bofetada no es a todos. Hay títulos que gustan más y otros que no. Yo creo que el título es muy importante para atraer la atención del lector, tan o más importante que el propio texto.
    Siento haber ofendido a D.D.Shore, no era mi intención, si veo que mis comentarios causa el abandono de los participantes de la página, supongo que debo replantearme mi colaboración en ella, tanto valorando como escribiendo mis relatos.
    Con respecto a quién se ha picado solo quiero decir que quien ha usado el término soez de "me jode" no he sido yo. Creo que se ha sobrevalorado la opinión de alguien insignificante en esta página como lo soy yo. El añadido de "bien" refiriéndose al tipo de escritura no ha sido entendido como yo quería. Estoy seguro que no escribo ni la mitad de bien que muchos de aquí, pero yo no quería decir eso, sino que si se puede escribir mejor, pues una crítica que te ayude a hacerlo no debería ofender.
    En fin, me pensaré lo de publicar de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Cuánto melodrama. Sergi, creo que si algo ha molestado al Sr. Shore es que has dedicado cinco líneas a su ortografía y sólo dos al contenido... ¿Te parece justo? La ortografía mejora por inercia, lo que aquí interesa (al menos a mí)es que se valore nuestras habilidades retóricas, la calidad y profundidad del mensaje. Debe de ser frustrante que el lector priorice otras cosas, ¿no crees? Porque la verdad, el texto está genial. En fin, no se que hago aquí sermoneando al personal, tampoco me importa tanto :S Voy a tomarme un cafetito... Salud, gentes homefanfiqueras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo creo que el lector prioriza lo que más le ha llamado la atención, y voy a ser sincero.
      Seguramente yo no lo haría mejor, pero si fuera a cambiar algo, en mi opinión, el tipo de lenguaje que emplean el uno con el otro no me parece para nada cercano al que un abuelo de verdad tendría con su nieto. No voy a poner ejemplos, me basta con saber las distintas frases que no me parece que usen el registro adecuado. Por esto la historia me ha dejado un poco frío, pero no lo digo porque veo que la gente no suele escribir comentarios negativos.
      Desde el primer día noté que faltaba una casilla de "No me gusta", en el lugar del eufemismo ese de "regular". Pero si la pagina está hecha así, pues no hay problema, uno se adapta.
      Sin embargo no voy a traicionar lo que he dicho, lo que leo lo comento. En ningún momento he dicho que la historia me gustase, solo la he comentado por encima, y ya lo he dicho, me ha dejado frío, pero son opiniones.
      Seguramente la principal cosa por la que me he quedado frío es que el personaje del nieto no evoluciona para nada, no hay ninguna alusión a lo que piensa ninguna reflexión del narrador. Para que me resulte emotivo yo creo que necesita alguna valoración del autor sobre el estado del niño al final, alguna reflexión. "Nunca se había sentido tan solo", pues qué quieres que te diga, a mí me falta algo.

      Eliminar
    3. Las jirafas disléxicas no auspician mejores regaderas para nadie, ni siquiera para seis mormones vestidos de butanero en nochebuena del año chino. Por ejemplo, si haces una colonoscópia a un tocador de estilo barroco podrás comprobar que de martes a jueves los kebabs son un 9000 % más picantes que en los barrios más pijos de la Antártida andaluza. Al final, lo único que importa es el baloncesto criollo, pues morderse el codo con la boca izquierda nunca ha beneficiado a ningún roedor albino, y mucho menos a Batman. Dos cacerolas, chao!

      Eliminar
    4. Comparto la opinión de Judah, yo también lo he vivido. Y por lo que tu dices Sergi, sino has visto la ternura, es porque la sociedad te ha engullido, de una forma u otra. El narrador no tiene que explicar una santa mierda, con el diálogo se ve todo, se aprecian las emociones. Que sabrás tú como hablan un abuelo y un nieto, quizá del tuyo. Es probable que algunos abuelos rapeen hablando con su nieto, vete a saber. Creo, sinceramente, que la personalidad del nieto es notablemente infantil, aunque no deja de ser inteligente. Tú veras, pero si no lo has visto es cosa tuya, no todos somos como tú. Abre tu mente, y deja la guitarra un rato, que a lo mejor por eso te estancas. ¿Quieres un consejo? Sí, pregunta retórica, porque te lo diré te todos modos...Cuando cuelgues una cover, por favor, espera a que te salga mínimamente bien, hazlo por el mundo de la música....Metallica sigue sin dormir...

      Quizá vuelva, pero tardará...

      Un abrazo a casi todos.

      Eliminar
    5. Jamas imaginé que dos monosílabos sin tildar dieran para tanto, Jesus! :D

      Eliminar
  7. Querido Dundee, te suplico que no te marches. Eres el tropezón de este puré. De corazón.

    ResponderEliminar
  8. va, en serio?? el video es de hace 1 anio (la ps3 no tiene enie).Ahora podria colgar otro con la cancion entera, y otras cuantas. Ahora me indigno yo.Me dan exactamente igual vuestras opiniones (quizás deberias haber hecho eso , no? Hasta nunca. hago faltas porque no me apetece escribir bien desde aqui. Si a alguien se le ocurre dar alguna vez su opinion a alguien cuidado con quien es ese alguien, es solo un consejo. Anda, adiós, es la unica forma con que me puedo despedir.

    ResponderEliminar
  9. Observaciones: empezamos con un jodido autocorrector y acabamos con metallica.
    He dicho que era una opinion, no hacia falta aclarar que es a mi a quien no me gusta, es bastante obvio. Aquí el que critica algo negativo es acribillado. A mi ninguna sociedad me ha hecho nada, conozco la ternura y la falta de ella y no por dar pena, porque no necesito la lastima de nadie, sino para mostrarlo digo que las personas que mas he querido, mi madre y mi abuela, murieron a mis 11 y 14 anios respectivamente. Finalmente me despido, así que ya no hace falta que te vayas chaval. Estaré atento por si vuelve la historia de como Caín y Abel, que esa si que me conmueve.

    ResponderEliminar
  10. Sólo una pregunta: ¿qué cojones os pasa?

    ResponderEliminar