¿Quieres unirte a Homefanfics? Muy sencillo visita nuestro nuevo hogar en www.homefanfics.com.
Te esperamos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

LA DAMA TRISTE (By Gandalf)


Aquella mañana la señora Gherardini llegó más tarde de lo acordado y en su rostro se mostraban, a pesar del mucho maquillaje, inequívocas señales de agotamiento y tristeza. No obstante, atendiendo a los modales propios de los de su alta alcurnia, la dama saludó escueta y recatadamente y se dirigió con el gracejo y la esbeltez que otorga al cuerpo la temprana juventud, hacia el escabel que la esperaba en una zona bien iluminada de la enorme sala.

El pintor, hombre maduro y orgulloso, tras devolver con una exagerada inclinación del tronco el saludo de su honorable clienta, se sentó a su vez en su silla de trabajo y tomó el carboncillo con el que estuvo trajinando durante largos minutos sobre una tabla de madera de álamo previamente tratada. Al cabo de un rato, resultaba evidente que, si seguía plasmando el gesto exacto que la joven dama, a duras penas, pretendía disimular, el resultado evidenciaría el mismísimo retrato de la desdicha y la desolación, circunstancia ésta que se hallaba en las antípodas de lo que su buen amigo Francesco, responsable del encargo, se había propuesto; y es que su joven esposa, por motivos que sólo a ella incumbían, esa mañana no se hallaba en el estado emocional que, para semejante empresa, era el deseable.

Así que, no deseando ofender a la dama con impertinentes insinuaciones acerca de su humor y aspecto físico, el artista, hombre curtido en mil adversidades y dotado de una aguda inteligencia, ante tamaña adversidad resolvió, por esa vez, otorgar libertad a su mano para que, allá donde rezaba ansiedad, surgiera serenidad, donde asomase pena, se insinuase picardía y donde se intuyese abatimiento, quedase marcada una divertida complicidad. De modo que, llegado el turno de delinear el siempre delicado trazo de la boca, con breves y gráciles movimientos de muñeca, hizo que el carboncillo esbozase una discreta pero inconfundible sonrisa que terminó de iluminar la expresión de la modelo sobre la tabla.

Una vez finalizado el cuadro algunas semanas después, Francesco Giocondo pagó con generosidad a Leonardo el excelente retrato que representaba a su joven esposa Lisa Gherardini y de seguro lo habría hecho con aún mayor desprendimiento si entonces hubiese intuido que ese trozo de madera con aquella enigmática sonrisa sobre ella pintada, se convertiría en lo que es tal vez el más popular y famoso cuadro de la historia del arte.

7 comentarios:

  1. Bien dicen que aunque la Mona, por muy Lisa que sea, Mona se queda... Vale, chiste fácil, lo siento... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado vestirla de seda... Si es que así no se puede...

      Eliminar
    2. ;-) va, Lady...te he captado!!

      Eliminar
  2. Si va de chistes y pintores...
    Una mujer llegó frente al pintor, con un semblante triste a posar para un cuadro que regalaria a su marido.
    - Maestro por favor- dijo con lagrimas en sus ojos- hasme bella te lo ruego.
    El pintor la miró sorprendido, porque belleza no le faltaba pero era su semblante lo que la afeaba, aun así se esforzó por complacerla y la hizo bella cual angel.
    Le mostro la obra a la dama y ella sonrio feliz, pero agrego:
    - Maestro, por favor, te puedo pedir un favor, su trsiteza y sus lagrimas resultaban la debilidad del pintor quien le dijo,
    - si mi Lady pida lo que quiera.
    - Pintame joyas, cubreme de joyas, las mas bellas y costosas que puedas.
    El pintor desconcertado se puso a trabajar en la obra pintando delicadas piezas de oro, la mujer lo miró sonriente y le dijo ponme mas joyas, cubreme de ellas, no muy complacido ya, la cubrio de gruesas piezas de oro, zafiros y esmeraldas, la mujer la miró y se veia radiante.
    El pintor pensando en lo que habia ocurrido le pregunto, por qué quieres un cuadro con tantas joyas??
    La mujer lo miro y se puso triste de nuevo.
    - Vera- le dijo,estoy enferma y no viviré mucho mas, mi marido hace tiempo tiene una amante y solo espera el momento de mi muerte para traerla a vivir a mi casa, El pintor la observó trsite.
    Yo morire y de mi quedará solo esta pintura que tu has hecho, que es mi deseo que permanezca siempre sobre la chimenea, dijo al fin resignada, pero esa zorra no va a tener un día de paz buscando las joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDD!!! (de cómo un gaditano, se parte de risa con un chiste que no está contado por otro gaditano!!)

      Eliminar
  3. Me gusto, es cierto eso de que los pintores tienen mayor capacidad de percepcion de otra manera no podrian captar la belleza del mundo para sus trabajos. Aunque esa parte donde le daba la sonrisa fingida y modificaba los rasgos, aunque lo haya hecho por el bien de la señora debio ser leal a lo qeu veia. Excelente relato, felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso. Comencé a sospechar de quién se trataba por la mitad. Interesante teoría sobre la "sonrisa misteriosa" del maestro da Vinci.

    ResponderEliminar